Reforma

¿Cómo funciona la reforma?
La reforma agrava la venta de casas y/o departamentos a lo largo de la vida de una persona. Esta rige a partir del 1° de enero 2017 y los inmuebles deben haber sido comprados después el 1° de enero del 2004, que en el momento de su venta generen una utilidad por sobre las 8000 U.F. entre el valor de adquisición y el valor de la venta. (Se tributa desde las 8000 U.F. de ganancia en adelante). La reforma pretende que las utilidades por concepto de venta de casas por parte de una persona estén sujeta a impuesto cuanto se supere el límite permitido. Debido a aquello, el SII ha permitido que las casas compradas desde el 1/1/2004 y el 28/09/2014 actualicen su valor de adquisición hasta la fecha 31/12/2015, a modo de que ante una posible venta futura de estas, la plusvalía generada a la fecha no sea incluida a una tributación futura.
¿Cómo me podría afectar la reforma?
La reforma te podría afectar si decides vender tu(s) casa(s) y/o departamento(s), comprado(s) con posterioridad al 1° de enero, 2014, en donde se genere una utilidad por sobre las 8000 UF, entre el valor de adquisición (al 1 de enero del 2017, informado al SII) y el valor de venta de esta(s). En donde deberías pagar un impuesto a toda ganancia sobre la utilidad mencionada anteriormente. Esta además será acumulativa a lo largo de tu vida, es decir, las utilidades por las ventas se irán sumando a medida que se vayan generando la venta de estos inmuebles.
¿Cuál es el porcentaje de impuesto sobre el diferencial que se produce sobre las 8.000 UF?
Un impuesto único con tasa del 10%, o alternativamente re liquidar el impuesto global complementario durante los años que se fue dueño del bien, pero con un máximo de diez años.
¿Qué pasaría con esta nueva tasación con las contribuciones de la casa?
Entregar un informe de tasación al SII no aumenta las contribuciones ni el Avalúo Fiscal. La reforma tributaria busca que la venta de un inmueble tribute si su ganancia es mayor a las 8000 UF y no tiene efecto sobre la tasación fiscal ni sobre el impuesto territorial. Para definir el Avalúo y las contribuciones, el SII cumple la Ley 17.235 sobre impuesto territorial, y explica la forma en que se fijan las contribuciones y como pueden ser modificadas. En ningún punto de esta ley aparece una tasación comercial como un instrumento que modifique los valores dentro de SII. Es más, SII aclaró específicamente este punto en su Oficio 603 del año 2015, explicando que entregar el formulario 2987 y un valor comercial de la vivienda será utilizado sólo para calcular la ganancia luego de la venta del inmueble y se expresa claramente que no existirán modificaciones en sus contribuciones.
¿Qué viviendas están afectas a la reforma?
Los inmuebles que hayan sido comprados posteriormente al 1 de enero del 2004.
¿Qué ocurre con las herencias?
En caso de herencia, el impuesto a la herencia constituirá crédito respecto del impuesto a la ganancia de capital. Esto significa que la persona paga el impuesto a la herencia, luego lo podrá descontar directamente del impuesto a la renta que eventualmente deba pagar por la ganancia en la enajenación del inmueble.
¿Qué ocurre si no informo en nuevo valor comercial de la propiedad?
De no informar el valor comercial de tu propiedad por medio de una tasación, el SII considerará el avalúo fiscal vigente al 01/01//2017 y reajustado al IPC.
¿Qué significa asegurar la plusvalía?
El SII al brindar la posibilidad de actualizar el valor comercial de tu propiedad al 31/12/2015, provoca que ante una posible utilidad sobre las 8000 UF, no se considere la plusvalía ganada y declarada dentro de los cálculos de esta ganancia y posterior tributación.
¿Qué ocurre si la propiedad tiene más propietarios?
Al momento de comenzar a preparar los documentos para la posterior tramitación frente al SII, es importante conocer la participación de cada uno de ellos, ya que esto debe ser informado.
¿Puedo informar el valor comercial que más me beneficie?
Dentro de las opciones que brinda el SII para definir el valor comercial de tu propiedad el monto que más te conviene es por medio de una tasación comercial, y este debe de ser realizado por una entidad del rubro inmobiliario. Debido a que se requiere de un valor comprobable por el SII.
¿Con una futura venta espero una utilidad bajo las 8000 UF, debo de igual manera actualizar el valor de mi propiedad?
Si con el valor actual de tu propiedad a futuro esperas una venta con utilidad bajo las 8000 UF, de igual manera de recomendamos tasar tu propiedad, debido a que corres el riesgo que ante una plusvalía futura, el incremento de valor de tu propiedad pudiese acercase con creces hasta el monto, y también recuerda que las utilidades serán acumulativas a tu persona, pero eso es mejor actualizar el valor.
¿Mi casa cumple con las fechas de adquisición, pero la venderé el año 2016, que debo hacer?
Si tu casa cumple con las fechas de adquisición, a partir del 01/01/2017 estará afecta a tributar. Si le vendes dentro del año 2016, no tributaria. De igual forma te recomendamos estar seguro la fecha de venta y no arriesgar a tener que tributar ante un cambio en la fecha de esta.
¿Por qué la tasación es con fecha septiembre del 2014?
La fecha septiembre del 2014 corresponde a la promulgación de la ley 20.780 (Reforma tributaria), en donde se permite a los propietarios informar del valor de su propiedad hasta esa fecha y así no tributar sobre la plusvalía ganada previa a la reforma por las propiedades.

Comentarios

Ayúdanos a mejorar y escríbenos alguna sugerencia o idea!

Enviar

Encontrar tu propiedad

No hemos encontrado tu propiedad... ¡Ayúdanos a mejorar!

Propietario
Propiedad

Ejemplo:
Av. Américo Vespucio Sur 5026 (Ingrese Calle: Vespucio, Nro.: 5026)
Pdte. Riesco 153 casa D (Ingrese Calle: Riesco, Nro.: 153, Comuna: Las Condes)

En 48 horas solucionaremos tu problema

Enviar